miércoles, 28 de marzo de 2012

Onda corta y onda larga


En octubre de 1985 un periodista centrado en la actualidad, en lo urgente, habría dedicado toda su atención al secuestro del Achille Lauro.
A hablar sobre la onda corta se dedica el 90% del contenido de cualquier periódico, pero estas cuestiones se olvidan al poco tiempo, no penetran en la Historia.

Otro analista preocupado por lo importante, por los hechos mas trascendentes o de onda larga, hubiese dado difusión a los problemas medioambientales: por aquel entonces ya se conocía la disminución del espesor de la capa de O3, y unos pocos científicos comenzaban a denunciar incrementos en los niveles de CO2 en la atmósfera, aunque la mayoría de los medios les ignorasen, y los políticos negasen la relación de este hecho con un eventual subida de las temperatura media del planeta.



En ese mismo momento, un prospectivista inspirado, habría podido prever que el imperio soviético se encontraba a cuatro años de su colapso, y que el hombre elegido en enero de ese año secretario general del PCUS lograría que la retirada y el desmantelamiento se hicieran en paz.
...pero para eso había que ser un visionario, casi un profeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios, enlaces...