miércoles, 30 de noviembre de 2011

Siglo XXI


Asistí a las dos charlas que dió José Luis Cordeiro este mes al respecto de los escenarios de futuro que se nos plantean, desde diversas perspectivas. El punto de vista geopolítico predominó en la segunda de ellas, pero la más fascinante, por tocar temas próximos a la ciencia ficción, me pareció la primera de estas charlas, celebrada en la EOI, y en la que expuso algunos de los avances científicos y técnicos que están por venir: las futuristas (y para más de uno inquietantes) ideas del transhumanismo y el desarrollo de la inteligencia artificial, la posibilidad de desprogramar el envejecimiento de nuestro ADN, o la futura aplicación de la eugenesia, con todos los dilemas morales que todo ello conlleva:
¿es deseable para la pervivencia medioambiental la inmortalidad de nuestra especie en un escenario de superpoblacion?, ¿es éticamente aceptable la segregación que se daría con la coexistencia de individuos seleccionados y no seleccionados?, en fin, como siempre, la ciencia va muy por delante de nuestra capacidad para resolver los problemas geopolíticos y sociales, a priori más sencillos que los técnicos, pero que no encuentran ni el consenso ni la voluntad política necesarios.

Para los interesados, dejo estos enlaces:

http://www.millennium-project.org

http://explorandoelfuturo.blogspot.com

http://www.transhumanism.org

http://www.singularity.com

1 comentario:

  1. Estas cuestiones dan que pensar. Personalmente no soy tan optimista como Cordeiro, Kurzweil y otros porque dudo sobre la posibilidad de reducir el lenguaje natural, con el que nosotros pensamos y sentimos, al lenguaje de las maquinas. En todo caso, felicidades por este blog, que tiene puntos en comun con el mio, Explorando el futuro. En una nota mas personal, espero poder hablar contigo, Juan, sobre cuestiones de interes comun: escribeme a mi direccion email de la Complu. Saludos, Martin Ortega

    ResponderEliminar

Comentarios, enlaces...