domingo, 8 de julio de 2012

Diversidad comercial

Por desgracia es bastante frecuente viajar y tener la sensación de haber estado ya en un lugar: de una ciudad a otra se repite la típica calle peatonal que aglutina a las mismas 10-15 marcas de ropa (destacando el emporio Inditex), cafeterías y fast food.

La homogenieidad se extiende desde la calle Larios de Málaga hasta Kaufingerstrasse de Múnich, pasando por Portal del l'Àngel en Barcelona, o aquella Váci Utca de Budapest.

En estos meses se debate sobre la libertad de horarios en Barcelona y Madrid, y no tengo una opinión conformada. Por un lado me aburre y me apena la apisonadora de la globalización comercial (y si se abre la veda de horarios ya sabemos quiénes serán los perdedores y quiénes los supervivientes). Por otro me pongo en el papel de consumidor -en definitiva son ellos quienes han erigido a esos comercios "vencedores"- y recuerdo que el horario en el que puedo hacer compras es algo limitado. Pienso también lo triste que me parecía durante los fines de semana de invierno la ciudad de mi infancia, Teruel: calles vacías sin actividad, debido en parte a que el comercio permanecía cerrado hasta el lunes.

Me despido con un aplauso para los negocios familiares que logran sobrevivir a estos tiempos que corren (en Madrid me fascina por ejemplo la buena salud de "productos quimicos Manuel Riesgo" o el mitico Pontejos), y otro por las nuevas tiendas que optan por respetar la configuración del comercio al que han sustituído, manteniendo su memoria, como por ejemplo hace Óptica Toscana en la c/Hortaleza).
 
Esta fotografía está tomada del blog de David Pallol, el resto las hice con el teléfono, y como se ve están hasta borrosas




¿Banderas y medallas?... sin duda un de las tiendas más marcianas que me he encontrado
 


5 comentarios:

  1. La libertad de horarios es en plan total?¿ O sea, si quieren 24 horas?¿ No estoy muy puesto...

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, 24 h/día y 365 días/año

    http://www.abc.es/20111215/madrid/abcp-libertad-total-horario-para-20111215.html

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/gobierno-impone-libertad-horarios-comerciales-grandes-municipios-turisticos/20120703cdscdieco_1/

    ResponderEliminar
  3. Desde luego viene bien a los que tienen pasta, o sea, las grandes compañías, que unos empleados más o menos lo mismo le da. Y también a los consumidores, eso sobre todo, aunque yo hasta ahora no he tenido ningún problema. Veremos en qué medida real afecta a los pequeños o medianos comercios... en Cataluña ya se han quejado. Y a ver si me entero de qué zona de Zaragoza han puesto como turística (el Pilar, claro, pero hasta dónde se extiende y eso...)

    ResponderEliminar
  4. Favorece mucho a las grandes compañías, que lo mismo les da unos empleados más que menos, con tal de que haya más consumo. Y habrá más consumo, porque también nos favorece a nosotros, como consumidores cada día más dependientes de esto. Habrá que ver en qué medida real afecta a la pequeña y mediana empresa. Y a ver si me entero de qué zona han puesto como turística en zaragoza (el Pilar, claro, pero hasta dónde se extiende y eso)

    ResponderEliminar
  5. Siempre y cuando vaya acompañado de libertad de horarios, incluso para el pequeño comercio puede estar bien, eso sí, se tendría que adaptar a esos horarios en los que los consumidores en potencia nos movemos, eso es, fuera de horarios de oficina. No tendrían por qué abrir 24 h, sino adaptarse a nuestros horarios.
    Seguro que hay negocios que van a cerrar, pero para el consumidor final es un avance...
    Raúl

    ResponderEliminar

Comentarios, enlaces...