viernes, 10 de mayo de 2013

Algunos ejemplos de cómo los datos pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos



Estoy en la presentación de un conjunto de pruebas de concepto desarrolladas por grupos de alumnos de Medellín y Ciudad del Cabo en el MIT; y encuentro algunas bastante interesantes, comparto: 
  • La primera de ellas se basa en geoposicionar las ofertas de "empleo informal" (en cuanto a esta acertada denominación, la "economía sumergida" -vinculada a labores no demasiado especializadas- perdería ese nombre si por debajo de unos ingresos mínimos no hubiera que rendir cuentas a hacienda). Se trata de que el aspirante trace sus rutas en busca de una entrevista o incluso sea capaz de improvisar en el momento y reaccionar por impulso. 
  • Otra que ojalá tenga éxito busca mejorar la seguridad de las mujeres mediante un amuleto que cambia de color en función de la distancia de la portadora a otras portadoras ("sisters"), advirtiendo así cuándo se entra en una zona de riesgo, y permitiendo emitir una alarma policial con sólo pulsar un botón (en Sudáfrica el 30% de la mujeres son violadas antes de los 18 años; para ir a trabajar buscan la protección gregaria, sumándose a grupos de otras mujeres que sigan el mismo itinerario).   
  • Una tercera consiste en una aplicación orientada a facilitar el transporte de los niños al colegio en tren, al igual que la anterior, favoreciendo su agrupación para garantizar su seguridad.
  • En el ámbito de la sanidad, otro proyecto pretende implantar una serie de espejos en lugares estanciales a lo largo de la ciudad (fundamentalmente paradas de transporte) que detecten si una persona sonríe, en caso contrario le lanza una serie de preguntas relativas a su estado de ánimo y de salud, derivándole a un centro médico en función del resultado... (comento esto como algo más anecdótico que funcional, personalmente entiendo que si alguien se encuentra indispuesto acude al médico sin que se lo recomiende el espejo de Blancanieves; n ingeniero siempre debe preguntarse en primera instania cuál es el tamaño relativo del problema que aspira a asolucionar, en este caso ¿qué % de los enfermos no son conscientes de que lo están?... fundamentalmente los psiquiátricos).
  • Por último, una de las iniciativas quiere involucrar a los vendedores ambulantes, numerosos en Medellín y tantas otras ciudades, para que reporten problemas de seguridad (o incidencias de cualquier otro tipo) a través de un aparato sencillo y económico similar a una radio... lógicamente descartaron la opción de crear una App dada la baja penetración de los Smartphones en este colectivo. 

Dos reflexiones como cierre:

A/ La positiva: me encanta el concepto subyacente común a todas las propuestas, tratar de mejorar la vida de la gente (ante todo comunidades vulnerables) en base a los datos, siendo la geoposición el pilar de todos ellos.

B/ La negativa: casi todas las ideas responden a problemas derivados de la falta de diligencia de los poderes públicos (seguridad y sanidad deberían estar garantizados desde el momento en que pagamos impuestos), ¿estamos delegando y mutualizando el deber y las obligaciones del sector público en el resto de la sociedad?. Es el mismo concepto que justifica la necesidad de las ONG's: los estados no hacen parte de su trabajo, si lo hicieran nada de esto sería necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, enlaces...