sábado, 19 de febrero de 2022

¿Cuál fue la primera ciudad de la historia? revisando el concepto de civilización

 

Desde un punto de vista incluso etimológico el concepto de civilización está ligado al de ciudad. Pero, ¿es la civilización -entendida como la sofisticación en cultura, ciencia y tecnología, economía, arte, etc.- el resultado del hecho urbano, cuya la concentración de población favorece el aumento de interacciones y así el intercambio de conocimiento entre un mayor número de personas? o, por el contrario, ¿es la ciudad fruto del avance civilizatorio?

Se suelen identificar una cadena de acontecimientos que provocaron el tránsito de una sociedad paleolitica -nómada y homogénea, en la que todos los individuos se dedicaban a las actividades de caza y recolección ayudados por perros, el primer animal domesticado- hacia una sociedad neolítica fijada al terreno y de complejidad creciente en sus actividades, alcanzándose con ello el hito de creación de los primeros poblados. 



El proceso que llevó a los primeros asentamientos humanos, según los ha interpretado el materialismo histórico -desde Marx a Harari- siguió una secuencia de innovaciones que puede sintetizarse en los siguientes hitos: 

  • Nacimiento de la agricultura por la domesticación de los primeros animales y plantas: ya no es necesario perseguir rebaños, buscar cereales y frutos silvestres
  • Permanencia en el mismo territorio para trabajar y vigilar cultivos y ganado primeros edificios residenciales.
  • Primeras instalaciones para almacenar y custodiar los excedentes de producción edificios agrícolas (graneros) y ganaderos (corrales)
  • Especialización de las actividades, necesidad de nuevos utensilios, nacimiento de la artesanía, y diversificación de la economía
  • Estratificación de la sociedad, ruptura de la igualdad paleolítca, y acumulación de riqueza en base a los excedentes de producción agrícola y artesana
  • Nacimiento de unas élites alrededor de la administración de estos excedentes: gobernantes, clase religiosa, clase militar primeros edificios religiosos (templos) y administrativos (palacios gubernamentales, tribunales)
  •  Infraestructuras militares para proteger los excedentes (cercas, murallas, fortalezas, cuarteles)  
  • Nacimiento de la metalurgia y extensión de las redes comerciales: las exploraciones y la navegación son promovidas por la búsqueda de minerales a cambio de manufacturas.

Este proceso de transición del paleolítico al neolítico se dio en al menos 7 focos en distintos lugares y  momentos del pasado, irradiándose desde estos focos al resto del planeta en diversas oleadas globalizadoras que extendieron el concepto de ciudad a casi todo el mundo, (pero en cuyos márgenes pervivieron sociedades nómadas, incluso hasta nuestros días).

 



Así, los primeros poblados agrícolas de unas pocas decenas de familias fueron creciendo hasta conformar las primeras ciudades: 

  • Jericó, actual Palestina (10.000 AP*)
  • Uruk, actual Irak (7.300 AP*) 
  • Ur, Irak (7.000 AP*) 
  • Biblos, actual Líbano (7.000 AP*)
  • Luxor, actual Egipto (5.200 AP*)
  • Argos, actual Grecia (4.000 AP*) 
  • Alepo, actual Siria (3.800 AP*)

*Las fechas son aproximadas, ante el difícil consenso sobre las características que permiten hablar de ciudad y no ya de poblado (superficie, habitantes, infraestructuras, complejidad de su organización, o influencia sobre su entorno). 

Lo que me ha llevado a escribir este artículo -siempre escribo para ordenar ideas y dejar registro de las referencias- es saber que dos restos arqueológicos de mayor antigüedad que los listados anteriormente en el sur de la actual Turquía están vinculados a sociedades que aún no basaban del todo su economía en la agricultura y la ganadería -o estaban justo comenzando a hacerlo- a pesar de lo cual acometieron la construcción de las primeras estructuras fijadas a un territorio, abandonando con ello la itinerancia constante. ¿Implica esto que la ciudad precede a la agricultura, como opinaba Jane Jacobs en contra del consenso mayoritario? 

  • El templo de Göbekli Tepe (11.000 AP) implica la existencia de una élite religiosa que planificaría obras complejas y tendría influencia para conseguir destinar recursos comunitarios a su construcción, todo ello en el seno de una sociedad de cazadores y recolectores. 



  • El poblado de Çatalhöyük, cuyos habitantes comenzaban a controlar la agricultura, aunque complementando sus aportes alimenticios con las actividades de caza y recolección en una fase de transición (mesolítico). Este último es realmente fascinante, pues el poblado lo conforman un conjunto de viviendas mútuamente adosadas, sin calles entre ellas que permitiesen la circulación. Los desplazamientos se hacían de cubierta a cubierta, siendo las azoteas una especie de espacio común en el que se situaban los accesos a cada vivienda. Accesos que se hacían por escaleras de mano. Esto último es realmente sorprendente, pues condiciona el acceso a niños y ancianos  
 


Documentalium: Catalhoyuk, la primera ciudad de la historia

 

Repondiendo a la pregunta del título: a falta de nuevos hallazgos, Çatalhöyük sería el primer asentamiento urbano conocido, y, a diferencia de las ciudades posteriores, se trata de una ciudad igualitaria en la que no había grandes diferencias entre sus aproximadamente 7.000 habitantes, carente de templos y sin signos de la especialización social que sí se percibe en ciudades posteriores.  

Tenemos por tanto un templo sin ciudad ni agricultura en Göbekli Tepe, y una ciudad sin templos y con una agricultura aún incipiente en Çatalhöyük, por lo que la pregunta de si la ciudad precede a la civilización, o viceversa, queda aún abierta.