martes, 14 de enero de 2014

Analogías

Hoy he participado en el encuentro Aporta 2014: el valor de los datos abiertos, foro sectorial sobre turismo, y la anécdota de la jornada la ha protagonizado un asistente muy vehemente que reclamaba "a quienes tengan el grifo de los datos que lo abran, porque, si no, de nada nos servirá haber fabricado cubos". La analogía me ha encantado, e inmediatamente he pensado que en 2020 seguramente ya nadie hable de la apertura de datos con esa exaltación, sencillamente porque se habrá logrado el open data by default: las administraciones estarán obligadas por normas como la Directiva 2013/37/UE, y las grandes empresas lo harán guiadas por querer participar del valor que puede crearse al abrir sus datos a terceros.


Efectivamente, una vez que los retos se superan, pierden protagonismo mediático. Ya nadie habla de la garantía de suministro de agua potable, la obsesión del siglo XIX. Gracias a las infraestructuras acometidas en el siglo XX España se hizo resiliente frente a la sequía, el azote de nuestro semiárido país hasta la posguerra. Hoy el suministro de agua para los 46 millones de habitantes actuales está mucho más asegurado de lo que lo estaba para los 20 millones de contemporáneos de Joaquín Costa. No se habla de ello, porque todos damos por hecho que abriremos el grifo de nuestras casas y manará agua.

Pero volviendo a los datos, otro efecto deseable de la ansiada apertura será la transparencia. En el ámbito público la apertura supone investir a la sociedad de la facultad de fiscalizar la labor de gobierno. El periodismo de datos y las asociaciones ciudadanas podrán recabar argumentos cuantificados, el debate se volverá menos subjetivo.  En el ámbito empresarial, transparencia es una de las premisas del "mercado perfecto", ese ideal teórico con suficiente número de concurrentes, sin barreras de entrada y con información clara para todos los participantes, que fuerza a las empresas a mejorar sus productos y servicios para romper la homogeneidad de oferta.

Ojalá pueda volver en futuras ediciones y percibir este y otros cambios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, enlaces...