domingo, 17 de enero de 2021

Cine y urbanismo

Si habéis visto el Show de Truman con interés urbanístico os habrán llamado la atención las características del enorme decorado en el que se halla atrapado el protagonista:

Imagen


Se trata de un entorno ideal, con una densidad mayor que la de los típicos suburbios norteamericanos, y con mezcla de usos, lo que permite unas distancias razonables para llegar a pie o en bicicleta a los diferentes lugares de interés: estudio, trabajo u ocio.


 

Paradójicamente, el protagonista va en coche a su trabajo (es necesario por el guión que escuche la radio en el trayecto); a pesar de ello llama la atención la cantidad de bicicletas que se ven en la película, (y niños por la calle: más puntos positivos). 

El pueblo es tan ideal, tan homogéneo y cuidado en su arquitectura, que uno da por hecho que es un decorado, tal y como el guión da a entender. Sin embargo, existe en realidad: se trata de Seaside, y está en Florida. 

Fue un desarrollo de los años 80 del siglo pasado, basado en los paradigmas del New Urbanism. A pesar de su nombre, los principios de este movimiento son los del urbanismo tradicional previo a los años 1940, cuando el racionalismo y la hegemonía del automóvil les dieron la vuelta a las ciudades.

Este capítulo de la serie documental American Makeover recorre Seaside de la mano de su diseñador, Andrés Duany. Los principios que expone son toda una lección magistral:

  • Es un pueblo, no una urbanización, es decir: tiene una escala adecuada y una diversidad de usos como para conseguir cierta autosuficiencia (pensado para que teóricamente puedas vivir en él, conseguir trabajo allí, y proveerte de lo necesario sin necesidad de grandes desplazamientos)
  • Urbanismo incremental, para moderar la inversión inicial
  • Previsión ante inundaciones: baja superficie de pavimentos, zonas permeables en espacios públicos, y zonas verdes que hacen las funciones de estanque de tormentas
  • Superficie limitada de praderas de césped, dada su demanda de riego y mantenimiento. Preservación de la vegetación prexistente en las parcelas, y uso de especies silvestres locales en jardinería.
  • Comercio incremental e incubadoras de negocios, para facilitar la experimentación y, en caso de éxito, atraer residentes permanentes 
  • Combinación de comercio y oficinas en planta baja y vivienda en la planta superior en un mismo edificio unifamiliar o de un solo propietario (el empresario vive encima de su negocio)
  • Diversidad de estilos arquitectónicos, aunque predomina la arquitectura clásica previa al racionalismo. Todas las viviendas tienen vistas al mar a pesar de su distancia a la playa, gracias a torreones suficientemente separados.
Seaside | Real Estate Scorecard  

El documental me ha retrotraído a 2005, año en que escribí estas notas internas sobre urbanismo sostenible para el estudio de arquitectura e ingeniería en el que trabajaba; me alegra encontrar muchas coincidencias alineadas con la corriente de New Urbanism en aquellas notad (en un momento en el que el país entero estaba más orientado al urbanismo expansivo y especulativo, del que todos pecamos). 
 
Lamentablemente no todo son ventajas en Seaside. Si bien desde el punto de vista del diseño urbanístico parece impecable, desde un punto de vista socioeconómico se le hacen varias críticas: la principal es que conforma un "resort" elitista y socialmente homogéneo, (gente clase media-alta); la segunda es la estacionalidad: al estar ubicado en la costa de un estado que es un gran destino turístico nacional, esto era prácticamente inevitable de entrada, aunque la planificación de sus actividades económicas trataba de evitarlo. 
 
Podemos seguir la conversación con otras ciudades o pueblos que os hayan llamado la atención en la pantalla (para bien o para mal).