miércoles, 9 de febrero de 2022

La práctica de la innovación urbana en los tiempos del Covid

Hago un guiño a García Márquez y su magnífica novela "El amor en los tiempos del cólera" para contar cómo ha sido el proceso de una historia de éxito en tiempos de pandemia. 

Lo primero es lo primero: ¡formo parte del equipo ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Santander para definir el Modelo de ciudad con miras al año 2055! y esto es el resultado de haber colaborado como freelance con los magníficos equipos de Paisaje Transversal y Land Lab en un proceso de análisis e ideación hasta llegar a la propuesta ganadora a través de iteraciones en remoto, coordinándonos desde Madrid, Valencia, San Sebastián y Barcelona. 

Desde que conocimos la convocatoria, en síntesis, las fases han sido las siguientes. 

0.-Decisión de concurrir -facilitada por el atractivo de la ciudad y del proceso de selección diseñado desde el Ayuntamiento- y conformación del equipo de trabajo. Una vez decidido esto, contábamos con 6 semanas.

1.-Análisis de la información previa, resultado del excelente proceso de participación pública que precedió a la convocatoria: lectura y síntesis de las ¡889 páginas! de estos informes

2.-Estudio de la ciudad. Soy tan mayor (y el mundo evoluciona a tal velocidad), que puedo decir que cuando empecé a trabajar en mi primera consultora de urbanismo, allá por 2002, no existían herramientas como Google Earth o Google Street View, lo cual implicaba un viaje para ver in situ cualquier punto del territorio estudiado, o tirar de las series 1:50.000 o 1:25.000 del IGN, una información geográfica a menudo obsoleta, tan solo una aproximación. De hecho, aunque no las hayamos usado para este proyecto, contamos ya con estas mismas aplicaciones para hacer visitas virtuales con óculus, una experiencia mucho más inmersiva, y que nos ahorrará aún muchas más emisiones de CO2 en adelante :-).


Evidentemente todos los participantes conocíamos bien la ciudad, pero necesitábamos poner en común una lectura territorial. Para quien no lo uséis, Google Earth permite crear proyectos colaborativos: polilíneas, superficies, iconos, y comentar cada uno de ellos para ser consultados por todos los participantes en el proyecto. 

A esto se sumó el esfuerzo que Paisaje Transversal había hecho en procesamiento GIS de los indicadores de la Agenda Urbana Española; un gran proyecto basado en datos (y una muestra de altruismo el hecho de dejarlo en abierto, como luego hizo el propio MITMA).

3.-Proceso de ideación.

Hago un paréntesis nostálgico para recordar el buen rollo que me daba allá por 2012 acudir a trabajar cada mañana al Centro de Innovación de BBVA en el palacete de la Plaza de Santa Bárbara, donde el equipo de Smart Cities teníamos nuestra Project Room con todos los resultados de nuestro trabajo a la vista, y, por supuesto, pizarras y paneles en los que volcar nuevas ideas, mapas mentales, y procesos.

Somos seres visuales pero la migración al plano remoto nos ha llevado a que la pantalla de nuestro ordenador sea nuestra principal ventana al mundo, a los compañeros, y a las ideas. 

Afortunadamente herramientas como Jamboard o Miro nos ofrecen la posibilidad de mantener reuniones de ideación y aterrizar conceptos, diseños y comentarios, dando alas digitales a la creatividad, permitiendo la interacción en remoto y facilitando la coordinación de equipos. Este el es aspecto que un proceso así durante las primeras semanas de preparación, antes de aterrizar en planos y memoria:





4.-Plasmación gráfica y textual de la propuesta.   

En este caso las bases del concurso pedían entregar un panel A0 con una planta de la ciudad a escala 1:9.000 en la que se sintetizase la propuesta, que nosotros articulamos en 4 ejes estratégicos.

1| UNA SANTANDER DIVERSA, VITAL E INCLUSIVA

2| UNA SANTANDER VERTEBRADA EN EJES DE PROXIMIDAD

3| UNA SANTANDER PRÓSPERA Y ATRACTIVA

4| UNA SANTANDER SOSTENIBLE Y RESILIENTE

Aquí hay que destacar la fantástica labor de Marta, que recibió las ideas de Iñaki, Pilar, Jon, Miriam y yo mismo, añadiendo las suyas propias, para traducir nuestra visión común e ir dando forma gráfica a la visión que finalmente presentamos.

Además, las bases permitían incluir una presentación en la que narrar la propuesta, dado que en el espacio limitado del panel A0 todo texto detrae espacio a la representación gráfica. En nuestro caso armamos un *.pptx de 55 diapostivas desarrollado los puntos clave del Modelo de Ciudad Santander 2055, junto con la metodología de trabajo que planteamos para llegar a desarrollarlo. 

No era el objetivo de este artículo desgranar los detalles de la propuesta, sino contar la intrahistoria del proceso de preparación desde una perspectiva de gestión de proyectos, así que no me dentendré en el contenido, cuyo resultado final será público

F.-Presentación 

Evidentemente en un concurso así no se alcanza el éxito tan solo gracias a la propuesta técnica, hay todo un proceso administrativo por detrás que cubrir -"los papeles" y la logística de envío- en el que solo me queda agradecer a Iñaki y Miriam haberlo coordinado y resuelto con tanta solvencia.  

En definitiva, estoy muy ilusionado con este logro, que contribuye a resolver mi Ikigai particular, retomando la vocación urbanística tras mi particular paréntesis de 9 años más volcado en el mundo de la innovación tecnológica, aunque sin abandonar nunca del todo el estudio de las ciudades.

Ikigai: el concepto japonés que puede ayudarte a encontrar un sentido a la  vida – Strambotic

¿Quién me iba a decir a mí cuando acudí a Santander en 2019, al IX Congreso Internacional de Ordenación del Territorio -en el que presenté Urban Discovery- que mi siguiente visita a esta fabulosa ciudad estaría destinada a un proyecto tan bonito y tan retador como es el de definir su Modelo Urbano a 33 años vista, y con unos compañeros de viaje tan especiales?